Lo que necesitas saber antes de importar de China: pedidos y muestras

Abr 1, 00:12 hrs.

China: la mayor exportadora de mercancías del mundo

Desde el 2006, China se ha coronado como la mayor exportadora de mercancías del mundo, las compras en China se han vuelto muy populares entre los pequeños negocios que buscan nuevas oportunidades en el extranjero.

Gracias a los proveedores y las oficinas de compras en China, el bajo precio de sus mercancías y el potencial de aumentar significativamente su valor, los beneficios económicos de comprar en China son claros, sin embargo, el importar desde China no está exento de riesgos. Asegúrese de que sus importaciones desde China lleguen a salvo con nuestros mejores consejos.

1. Establezca objetivos claros 

Sea consciente de la selección de productos desea importar de China y por qué

¿Qué papel representan las compras e importaciones de China en su plan de negocios principal? Asegúrese de contar con criterios específicos antes de hacer la búsqueda de proveedores en China y elija productos compatibles con su estrategia general. Hay muchas cuestiones que debe tener en cuenta a la hora de importar productos desde China, por lo que deberá trazar un plan de compras en China y contar con los recursos necesarios para impulsarse.

Una oficina de compras en China podría ser muy útil, sin embargo, los agentes de compras son un gran aliado, existen empresas establecidas en China que cuentan con todo un equipo de compradoras que prestan el servicio.

2. Familiaricese con las normativas de importación de China 

Ciertas mercancías de China, como los productos textiles, requieren una licencia para importar.

Investigue las normas y restricciones que se apliquen a sus productos y mercancías, pues así descubrirá si necesita una licencia y se evitará dificultades en aduana, haciendo así el proceso de traer mercancía de China más eficaz. Los productos agrícolas, textiles, de hierro y de acero se incluyen entre los artículos sujetos a normativas más estrictas.

3. Trabaje con un proveedor en China fiable y acreditado

Tómese su tiempo para elegir un proveedor en China 

Adopte un acuerdo únicamente si está seguro de que los productos son de gran calidad y confía en su proveedor. Esté alerta, ya que existen muchos riesgos al seleccionar un proveedor de China que encontró en internet.

Para evitar riesgos en sus compras e importaciones, algunos posibles signos para identificar un proveedor de China poco fiable son aumentos repentinos en los precios, métodos de pago inusuales y grandes retrasos en las respuestas por correo electrónico.

Sin embargo, nuestra principal recomendación sería visitar al proveedor en China, conocer las instalaciones, los controles de calidad, su equipo de trabajo y así ver la confiabilidad del proveedor en China, para así decidir si es el indicado para recibir sus órdenes de producción.  

Para conocer esto, no se necesita una oficina de compras en China, existen empresas dedicadas a realizar auditorías a proveedores y fábricas en China, que ya cuentan con oficinas y se aseguran de que sus clientes trabajen con proveedores confiables. 

4. Desarrolle una buena relación

La confianza debe ser bidireccional en cualquier relación internacional, especialmente al importar una gran cantidad de mercancía desde China.

Si desea importar a largo plazo desde China con un proveedor específico, es buena idea que establezca una relación sólida. De ser posible, acuda a conocerlos para demostrar su compromiso. De esta manera, sus actividades resultarán mucho más fluidas y aumentará la probabilidad de que negocie mejores acuerdos con los proveedores en China.

5. Tenga a mano los códigos de producto

Los códigos de producto se utilizan a la hora de importar desde China para clasificar la mercancía.

Un código de producto es el número de 10 dígitos que incluye cualquier importación de un país no perteneciente a la UE. Lo necesita para cubrir adecuadamente la documentación y las declaraciones pertinentes, así como para obtener información esencial, como las tasas arancelarias, esto es parte del proceso de comprar en China.

6. No olvide pagar los impuestos o el IVA

No permita que la mercancía quede retenida en aduana, así alentando la importación desde China, por no haber abonado las tasas.

Si no paga el arancel o el IVA necesarios por sus importaciones, éstas no pasarán en la aduana. La cantidad que pague dependerá de la mercancía y de cómo ésta se haya clasificado antes de su envío desde China. ¿Desea realizar un pedido pequeño? Si el valor total del envío no supera los 22 EUR, no debería tener que pagar impuestos.

7. Incluya hasta el más mínimo detalle en el contrato

Proteja sus compras e importaciones desde China con un contrato completo

Para cualquier importación, resulta esencial contar con un contrato claro y detallado. No deje nada en el aire: cubra desde los términos de pago y entrega hasta las monedas y los plazos con los proveedores chinos. También debe establecer a qué Incoterms (términos comerciales internacionales) se va a acoger. Estos imponen normas a importadores, exportadores y cualquier otro agente implicado en contratos de venta de mercancías en todo el mundo, y aclaran los costes y las responsabilidades de cada parte, para evitar malentendidos.

8. Pruebe los productos para garantizar su calidad

Práctica recomendada para garantizar negocios exitosos con China que realizan pedidos de mayor tamaño

Minimice los riesgos asociados a la importación de mercancías al solicitar muestras de los productos a los proveedores de China. Así, podrá solicitar que se prueban para comprobar si cumplen o no sus estándares de calidad o funcionalidad, sino también los requisitos legales de su país. Esto resulta especialmente importante para aquellos negocios que compran en China a granel, puesto que aumenta su confianza a la hora de realizar un pedido de gran calibre.

9. Planifique el transporte con antelación 

Indique a sus clientes únicamente plazos que sepa que podrá respetar.

Establecer plazos imposibles para la llegada de sus importaciones traídas de China puede causar retrasos en sus propias entregas y afectar a la relación con sus clientes. Sea consciente de los tiempos de tránsito y cuente con un tiempo adicional en aduana antes de la importación. De esta manera, evitará decepcionar a sus clientes.

10. Busque la asistencia de una compañía de compras en China fiable 

Asegúrese de realizar compras exitosas e importar desde China sin riesgos y benefíciese de nuestros servicios, sin la necesidad de establecer una oficina de compras en China.

 

En GTC ofrecemos a nuestros clientes la oportunidad de comprar en China de forma segura y rentable. Proporcionamos asesoramiento gratuito para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones de compra informadas. Ofrecemos una amplia gama de servicios que incluyen búsqueda de productos, asesoramiento de compra, verificación de calidad, gestión de envío, control de calidad y más.

Tenemos una amplia experiencia en la industria y hemos establecido relaciones con muchos proveedores para ayudar a nuestros clientes a comprar productos de calidad a precios competitivos. Si desea obtener más información sobre nuestros servicios, puede visitar nuestra página web https://www.gtc-trade.com/