Proceso y beneficios de importar de China a México

Jul 5, 14:14 hrs.

“Del total de las importaciones de mercancías, 19% corresponden a embarques desde el país asiático.” -El Economista

Realizar una importación a México ya sean por motivos personales, para mejorar un proceso en tu empresa o para comercializar, nos hace considerar cuál es la mejor opción tanto en rentabilidad como en viabilidad, siendo China una de las primeras opciones a considerar. 

Y es que los beneficios que ofrece China en cuanto a la fabricación de productos son múltiples ya que no hay quien se compare en cuanto a tecnología, mano de obra y precios. 

Los beneficios de adquirir mercancía en China son: 

  • Precios: En todo tipo de productos, la mano de obra en China accesible permite ofrecer el mismo resultado a un coste menor. 

  • Variedad: Debido a que es un país enfocado a la producción, es mucho mayor la cantidad de opciones que puede ofrecer, adaptándose a las necesidades del cliente. 

  • Calidad: En las fábricas viables, las normas y los estándares de calidad acordados se apegan a los estándares de México.

Requisitos para llevar a cabo la importación de China a México

Como cualquier operación internacional, es necesario cumplir con una serie de requisitos y normas para poder internar la mercancía en México de manera efectiva, por lo que se deben considerar los siguientes puntos:

Documentos para importar

Es necesario cumplir con la documentación establecida por la ley, ya que es por este medio que se transmite la información sobre la mercancía y se comprueba el cumplimiento de las regulaciones correspondientes. 

Entre los documentos para importar que se necesitan se encuentran la factura proforma, la ficha técnica, las especificaciones de la carga y aquellos documentos necesarios para probar el cumplimiento de las normas correspondientes al producto en caso de ser necesario. 

Proceso de exportación de China 

En caso de haber acordado con el proveedor que tomarías la mercancía desde la fábrica, el proceso de exportación en China correrá por tu cuenta.

Esto al no ser de contar con una empresa dedicada a las compras en China que se encargue de todo el proceso, desde contactar con el proveedor y contar con la mercancía hasta el cumplimiento de las normas de exportación en el país origen, las maniobras de la aduana necesaria para la liberación de mercancía y el envío. 

Logística

Dependiendo del INCOTERM definido en la negociación se reparten las responsabilidades para colocar la carga desde la fábrica hasta el punto destino, por lo que deben tomarse en consideración el transporte y las maniobras para poder mover la mercancía. 

En caso de tomar la mercancía desde la fábrica, el transporte desde este punto hasta la aduana es un factor que se debe contemplar para evitar contratiempos. 

Las importaciones de China a México a pesar de ser una actividad cada vez más común; es de suma importancia que sea ejecutada de la mano de un experto en compras en China, evitando de esta manera sorpresas y riesgos como mercancía en mal estado, tiempos de entrega, calidad inesperada, normativas cambiantes e impactos en la rentabilidad por altos costes.