Riesgos que debes evitar al importar desde China

Jul 6, 16:05 hrs.

Hoy en día, muchas empresas dedicadas al comercio al por mayor, empresarios

Hoy en día, muchas empresas dedicadas al comercio al por mayor, empresarios y emprendedores de todas partes, han considerado comprar e importar desde China por tres principales razones: su inmensa oferta de productos, su precio y las oportunidades relacionadas con satisfacer la gran demanda. 

Sin embargo, las barreras que siempre han existido entre China y el resto del mundo como el lenguaje, la comunicación y la cultura, presentan riesgos a la hora de realizar las negocios y compras en China. 

En la actualidad, el riesgo de importar de China, ha incrementado debido a la nueva barrera puesta por la pandemia. Los confinamientos y restricciones en viajes, han retrasado producciones y dificultado los viajes para visitar oficinas en China y garantizar una compra segura.

Comenzar a importar desde China no es un proceso fácil, pero el hecho de estar informado y contar con experiencia te permite evitar los riesgos relacionados con adquirir mercancía de China, por lo que puede ser fácil y seguro.

En este artículo te compartiremos los riesgos más importantes a evitar que implica comprar en China, para comprender en qué momento es importante considerar y evitar estos riesgos, te recomendamos leer nuestro artículo cómo importar de China en 2022.

Fraude

El primer riesgo al cual nos exponemos al comenzar a comprar en China es al fraude, por está razón, la selección del proveedor en China es muy importante. Desafortunadamente, existen muchos canales por los cuales llegas a contactar con proveedores chinos aparentemente altamente calificados, cuando en realidad es un profesional con experiencia dedicado a estafar o son intermediarios.

Uno de los ejemplos son las plataformas en internet que conectan proveedores con fabricantes chinos y personas que desean comprar al mayor. Las compras online en plataformas de comercio con China llegan a ser altamente riesgosas. 

Es importante conocer al proveedor y visitar su fábrica en China verificando que su dirección sea real, los datos concuerdan, realmente fabriquen el producto que ofrecen, y revisen sus documentos como certificaciones, si tiene demandas y demás. 

Comunicación y negociación 

No entender a los proveedores en China impacta directamente con toda la negociación ya que representa los siguientes riesgos:

  • La forma de negociar para efectuar la compra en China, tiene que ser directa, con variedad de modalidades de pago y especificaciones en las producciones. 

La mala comunicación y el secretismo a la hora de negociar en China, impiden conseguir una negociación exitosa y transparente en las transacciones y acuerdos de pago.

  • Los proveedores en China destacan por ser leales y prácticos para hacer una negociación efectiva por lo cual el compromiso y la seriedad es muy importante al comprar de China.

  • Decisiones cambiantes en las fábricas en China muy rápido y sin una toma de decisión clara, eso afecta mucho a la importación desde China y al trato que puedes llegar a tener con fábricas grandes

Calidad

La calidad no es la que esperabas. Este riesgo se evita al momento de seleccionar al proveedor chino o fábrica en China, debes solicitar muestras y asegurar que tengan la capacidad de producir con la calidad que tu esperas especificando esto en el contrato antes de realizar cualquier pago. 

Mercancía con especificaciones diferentes a las que pediste

En el caso de muchas empresas que han importado desde China, la mercancía llega con especificaciones diferentes. Para evitar esta gran pérdida, es importante establecer y detallar todo en el contrato de compra con el proveedor en China e inspeccionar la mercancía antes de embarcar de China, así se negocia en el momento.