Guía: Cómo importar de China 2022

Abr 1, 12:15 hrs.

10 pasos clave a seguir para tener éxito y evitar riesgos al importar desde China

Si te dedicas al comercio al por mayor: compras y vendes productos en grandes cantidades entre organizaciones comerciales, importar desde China es para ti. 

China es conocida como “la fábrica del mundo” ya que es el principal exportador a nivel mundial gracias a su productividad y bajo coste laboral. 

La globalización de Internet ha permitido poner en contacto fábricas del gigante asiático con el resto del mundo facilitando así las compras en China. 

Comprar productos en China para vender, es la manera perfecta para reducir gastos y aumentar tu margen de utilidad o beneficio. Sin embargo, existen muchos riesgos durante todo el proceso, es por eso que es fundamental saber cómo importar de China exitosamente. 

Si te preguntas por dónde empezar, en quién confiar, cómo hacerlo, en esta guía, compartiremos los 10 pasos claves a seguir para tener éxito y evitar riesgos al importar desde China.


 

1. Infórmate 

Conocer del proceso de importación y sus requerimientos es un excelente punto de partida, pues te brindará mayor claridad al elaborar una estrategia.

También es importante tener algo de conocimiento de las regulaciones y el cumplimiento de normativas de importación en tu país. 

No tienes que ser un experto en comercio internacional o negocios en China, lo ideal es acudir con una empresa consultora de compras en China que te apoye y asesore en todo momento.

 

2. Planifica tu estrategia general 

Como cualquier inversión, debes tener en claro tus objetivos y los recursos que necesitarás por lo que es importante desarrollar un plan de acción.

Decide cómo vas a importar desde China. Hacerlo directamente desde el proveedor y manejar la mayor parte del proceso como sea posible o trabajar con un equipo profesional de compradores chinos que garanticen seguridad y rentabilidad. 

 

3. Investiga el Mercado 

Investiga tu sector, cuáles son las necesidades, expectativas de tus clientes y cómo sería el alcance de ventas, cómo es la comercialización y distribución en el sector al que te diriges.

Esto con la finalidad de mejorar la estrategía general y garantizar una buena selección del producto y compra en China.

 

4. Selecciona tu producto 

El gigante asiático ofrece una gran variedad de opciones: equipos tecnológicos, textiles, ropa, zapatos, metales, barras de aluminio, productos químicos, pesticidas, fertilizantes, antibióticos, plásticos, cosas para el hogar … la lista de productos chinos novedosos para vender es interminable.

Es fundamental tener en claro el producto y su rubro. 

        

5. Selecciona tu proveedor en China

Elige dónde comprar productos y evalúa a proveedores Chinos, existen una gran variedad de plataformas de comercio B2B virtuales que conecta fabricantes y proveedores chinos como Alibaba, DH GATE y Taobao, sin embargo, por cada producto existen mínimo 2,000 proveedores distintos lo que, en muchas ocasiones, supone un gran riesgo como estafas, falsificaciones, fraudes y demás.

Es por esto que con tu extensión de agentes de compras chinos, son tu mejor opción para la búsqueda y selección del mejor proveedor: el mejor precio del mercado, la mejor calidad, las mejores referencias, mejores procesos y adaptabilidad a tus necesidades directamente en China.

 

6. Muestra del producto

Una vez que tu agente de compras encontró el proveedor chino ideal para ti, solicitas muestras al fabricante con el fin de revisar y realizar pruebas pertinentes asegurando que cumplan con todas las especificaciones del producto deseado y sea confiable. 

 

7. Contrato con fábrica 

Una vez planificada tu estrategia, tu producto y proveedor seleccionado y las muestras cumplen con todas las especificaciones, el agente de compras hará todo el proceso legal en el que se realizará un contrato detallado con todas las especificaciones de entrega como el volumen comercializado, inversión, precios, materiales… y demás, este debe estar sellado por la fábrica y el comprador. 

 

Es muy importante que un agente de compras en China profesional, con experiencia y habilidades en comunicación realice este contrato de manera presencial, de lo contrario, los riesgos y pérdidas por falta de especificaciones y mala comunicación son muy altos.  

 

8. Pagos

La mayor parte de las fábricas en China utilizan un sistema de producción conocido como modelo bajo demanda (“made-to-order”) en el cual se elabora sólo aquello que se ha encargado de forma previa, debido a esto, los clientes realizan un 30% de adelanto para comenzar y el 70% se liquida una vez terminada la producción.

Es fundamental realizar inspecciones durante todo el proceso, verificar que las especificaciones técnicas se han cumplido, que el contrato de compra, los estándares de calidad y tiempos cumplan. 

Una vez terminada la producción y las inspecciones, el agente de compras negocia con el proveedor chino, realiza deducciones de factura, únicamente paga por producto que cumpla con todas las especificaciones logrando así una reducción de costos significante, disminución de riesgos y mayor rentabilidad para tu empresa. 

 

9. Inspecciones 

Las inspecciones deben realizarse durante todo el proceso de manera presencial, desde la auditoría al proveedor hasta previo en origen, el cumplimiento del control de calidad es primordial para asegurar el éxito de tu compra en China. Es esencial contar con reportes durante toda tu producción y revisiones finales en base al estándar AQL.

Muchas empresas tienen la dificultad de ir a China a realizar todas estas inspecciones, la solución es contratar estos servicios con empresas establecidas como GTC strategy. 

 

10. Envío 

En el envío, asegúrate de tener todos los reportes de la inspección de carga del contenedor listos, decide con tu agente de compras si será marítimo o aéreo, ten todos tus documentos listos y considera el tránsito internacional.

Tu agente de compras en China te apoyará con el agente de aduana para la recepción de productos y la tramitación aduanera. 


 

Estos son los pasos fundamentales de manera general para asegurar importaciones exitosas y sin riesgo, de la mano con GTC un equipo profesional de compradores e inspectores chinos con más de 15 años de experiencia, garantizando siempre negocios con China fáciles, seguros y rentables. 

En GTC, importamos tranquilidad a todos nuestros clientes en su proceso de adquisición de productos, creando desde un inicio la mejor estrategia de investigación y compra en China, de esta manera convertirnos en la extensión que tu empresa requiere en el gigante asiático. 

Nuestras soluciones son sostenibles, somos verdaderos expertos en nuestro sector, nos apasiona la excelencia, la honestidad y el emprendimiento por lo que esta es nuestra promesa, ser parte de tu cultura comercial en China, somos tu extensión en China, somos GTC.