Cómo saber si puedo confiar en el proveedor de China que encontré

Jun 13, 11:33 hrs.

Asegura trabajar con un proveedor que cumpla con tus estándares

A lo largo de los años y nuestra experiencia en negocios con China, nos encontramos con que los proveedores chinos se han relacionado con malas calidades y una imagen que inspira poca confianza en mercados más desarrollados.

Aunque esto es cada vez menos cierto, comprar de China encontrando a un proveedor confiable que cuente con la calidad definida, sigue representando un reto para muchas empresas del sector de distribución al mayor. 

En el caso de las empresas y fábricas Chinas, la subida de los costes de mano de obra, les están haciendo invertir en sus fábricas para poder fabricar un producto más competitivo en cuanto a calidad. 

Sin embargo, no todos los proveedores chinos han decidido anticiparse a mejorar la calidad de sus productos, por esta razón, antes de comprar de China y trabajar con proveedores en China, debes conocer cuáles son los criterios para encontrar un buen proveedor chino que cumplan con la calidad que estás buscando.

Para realizar una buena compra de China, debes seleccionar y tener la seguridad de que en la búsqueda de proveedores Chinos, el seleccionado cumpla con los requisitos más importantes antes de entablar cualquier relación comercial y comprar en China, estos son los puntos principales a revisar:

Producto

Determinar cuál es el producto principal al que está enfocado nuestro proveedor es fundamental para determinar la viabilidad de nuestro proveedor en China. 

Si vas a buscar tu proveedor por alguna de las plataformas disponibles que hay para su búsqueda como pueda ser Alibaba.com (el conector de proveedores en China y el resto del mundo), ve descartando a los que se posicionan como fabricantes pero dentro de su catálogo de productos puedes encontrar una variedad de diferentes tipos de artículos, por ejemplo que venden autopartes hasta brochas de maquillaje. 

Es diferente que un proveedor catalogado como fabricante en China ofrezca productos complementarios a todo tipo de productos, por esta razón, es recomendable basarse en la relación que hay de los diferentes giros de productos que manejan.

Normalmente los proveedores que ofrecen todo tipo de productos en su página y nos ofrecen cantidades en lotes pequeños, suelen ser mayoristas, este tipo de proveedores en China no aseguran un suministro fijo de mercancía y comúnmente no cumplen con las normativas que son necesarias para importar desde China. 


Mercados objetivo:

¿Cuáles son los principales mercados objetivos a los que está enfocado nuestro proveedor en China ? 

Partiendo de los estándares y regulaciones, el proveedor debe tener como enfoque los mercados desarrollados para asegurar que su fábrica en China cumpla con unos estándares mínimos, de lo contrario, un proveedor en China dirigido al mercado doméstico, puede no hacer cumplir estos estándares o capacidad para suministrar. 

Por lo tanto el encontrar un proveedor que tenga cuota de mercado en una zona comercial desarrollada como pueda ser México o Estados Unidos, nos verificará uno de los factores que cataloga a un proveedor en China como potencial.

Cumplimientos de seguridad:

Este punto viene de la mano con el anterior, si nos hemos asegurado de buscar un proveedor en China que ya tenga clientes dentro de nuestra zona comercial, es decir imaginemos que operamos dentro de México y Estados Unidos, pues uno de nuestros criterios para filtrar será que nuestro proveedor ya haya exportado aquí anteriormente. 

Teniendo esto en cuenta, en la búsqueda de proveedores en China, los seleccionados tendrán más posibilidades de cumplir con las medidas de seguridad y regulaciones necesarias, pero no quiere decir que todos estos proveedores cumplan. 

Actualmente, únicamente entre el 5%-10% de los proveedores chinos cumplen con las medidas necesarias que necesitamos para importar y comercializar los productos correctamente dentro de México y Estados Unidos. 

Muchos compradores que buscan mercancía en China que únicamente se basan en el precio, realizan importaciones de productos chinos que no cumplen todas las regulaciones, es decir comercian bienes con proveedores en China que están fuera de este 5%-10%. 

Esto representa un gran riesgo, ya que las inspecciones en aduanas que detecten productos que no cumplen los estándares, están autorizadas para su retirada forzada, sin hablar de los problemas que el importador físico a alguna persona debido a un fallo técnico del producto