Administración de la calidad en China

Jun 13, 12:02 hrs.

Un factor fundamental a la hora de verificar proveedores.

Uno de los principales problemas al momento de importar de China, son los artículos defectuosos que llegan a destino.

Pues el objetivo de los importadores y compradores es evitar la mayor cantidad de productos defectuosos o con calidad diferente a la solicitada en la producción. Para conseguir esto, otro de los aspectos que tenemos que tener en cuenta y de los que hemos hablado en otros artículos, es la estrategia que la empresa sigue para administrar su calidad en China.

Para llegar a analizar nuestro proveedor en cuanto a calidad de sus producciones en China, debe de haber pasado el resto de filtros de los que hemos hablado anteriormente en nuestro artículo “Cómo saber si puedo confiar en el proveedor chino  que encontré”, sino nos estaremos adelantando en el proceso.

Aseguremos si nuestro proveedor revisa los materiales o piezas suministradas por sus proveedores, qué política tienen para las piezas defectuosas, si cuentan con inspectores revisando dentro de la cadena de producción o mejor dicho, preguntémosle si cuentan con un sistema estructurado de administración de calidad como pueda ser el ISO 9001.

El proveedor en China debe detallar cada uno de los pasos del control de calidad dentro de su cadena productiva, para afianzar así la seguridad entre ambos, si realmente tienen un buen sistema de calidad en China.

Por esta razón, para verificar que nuestro proveedor en China cuenta con la calidad que buscamos recomendamos revisar los siguientes factores:

Precio


Normalmente los proveedores de China que sí cumplen todas las regulaciones y estándares de calidad que necesitamos, no siempre cuentan con los precios más competitivos. 

Transparencia


Si fuéramos fabricantes en China y tenemos la infraestructura, ¿Qué problema tendríamos en facilitar toda la información que nos pidan nuestros clientes?, descartemos los proveedores de China que nos rechazan el darnos información relacionada con la gestión de calidad, con las licencias de exportación, con la firma de un acuerdo de ventas, o con la aceptación de una auditoría de fábrica realizada por un inspector que contratemos personalmente.

Esta es una manera de evitar el riesgo de fraude, de trabajar con intermediarios o simplemente fabricantes que no están al nivel que requieres. 

 Comunicación


Aunque no sea un factor de los más importantes,  es un factor muy simple, los proveedores que tienen interés y que cuidan las relaciones con sus clientes potenciales, no tardaran una semana en contestar tus peticiones. Hay que tener siempre en cuenta la diferencia horaria, pero el contestar tus peticiones rápidamente, profesionalmente y solventando cada una de las dudas que le redactas, es una forma de sumar puntos positivos a nuestros futuros proveedores en China.

 Ubicación


Uno de los aspectos más relevantes a la hora de buscar proveedores en China. Como ya sabemos, cada región de China está especializada en la fabricación de un sector en concreto, por lo tanto si sabemos cual es la región en la que se fabrica nuestro producto, vamos a buscar proveedores que se encuentren en dicha zona. De esta forma nos aseguraremos precios competitivos, fábricas especializadas en el producto que estamos buscando, calidad, personal especializado, mejor acceso a componentes y una logística más desarrollada.
Estos son algunos de los criterios más relevantes que debemos de tener en cuenta si queremos encontrar un proveedor fiable en China para nuestro producto. De manera general, compartimos los aspectos simples y clave para conseguir nuestro objetivo, pero la realidad es que para encontrar ese proveedor competitivo necesitamos estudiar detenidamente pasos importantes dentro de cualquier importación.