Competitividad en aduanas

Abr 26, 10:22 hrs.

Su importancia en la logística

 ¿Qué es la aduana?

Es una dependencia pública que está bajo el mandato del estado, están ubicadas en todas las fronteras del país, con el objetivo de chequear y organizar todas las mercancías que ingresan o salen del país.

La aduana tiene múltiples propósitos pero el principal es controlar y facilitar el comercio exterior. Esto administrando el tránsito de todos los materiales que se importan o exportan, a través de la aplicación de aranceles, los cuales son pagados por entidades.

La aduana se integra por los agentes de aduana, estos son entidades que tienen el permiso por parte del estado para supervisar todo lo relacionado con la importación de los bienes materiales y establecer la tarifa a cobrar a la persona dueña de la mercancía. Esta tarifa también se le aplica y se le cobra a aquellos dueños de mercancía que quieran exportar. 

Este monto que se cobra debe estar apegado a las políticas de la aduana y va a variar de acuerdo con el tipo de mercancía por ejemplo los bienes de consumo, tecnológicos, etc. Esto representa para el estado una significativa fuente de ingreso que le permitirá cumplir con las políticas públicas del país.

La tres fases en una oficina de aduanas:

  • Declaración aduanera: se coloca destino, definición del contenido y todas las características de emisor, receptor y bulto, en otras palabras se debe reconocer el documento BL (Bill of lading).

  • Inspección de las mercancías por parte de las autoridades para su confirmación.

  • Pago de los aranceles impuestos por la administración.

Todo esto con el objetivo de evitar el fraude, el blanqueo de capitales o el contrabando de mercancías prohibidas.

 

 ¿Quién se encarga de esto?

Las agencias de aduanas son las personas jurídicas autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para ejercer actividades aduaneras mercantiles y de servicio. 

 Están orientadas a garantizar que los usuarios de comercio exterior que utilicen sus servicios, cumplan con las normas legales de importación, exportación y tránsito aduanero y cualquier procedimiento relacionado.  

Tienen como fin colaborar con las autoridades aduaneras en la aplicación de las normas legales del comercio exterior para el adecuado desarrollo. 

 

 Tipos de Aduanas en carga 

  • Aduanas Aéreas

Supervisan todos los ingresos y egresos que se desarrollen por vía aérea desde un puerto de origen a un puerto de destino. Normalmente se traslada menor cantidad y menor peso, suele tomar menor tiempo que por vía marítima. Por ejemplo, importar poca mercancía de calidad desde China a México. 

  • Aduanas Marítimas 

Supervisan todos los ingresos y egresos que se desarrollen por vía marítima desde un puerto de origen a un puerto de destino.

Por esta clase de aduanas es que entran mayormente la mercancía ya que generalmente provienen de países muy lejanos, y que sería imposible trasladarlos por tierra, y por aire sería complicado por la cantidad de carga que se transporte. Por ejemplo, el importar una gran cantidad de mercancía desde China a México. 

 

¿Por qué es importante conocer de aduanas?

El principal beneficio es que una vez que conoces los procesos puedes tomar una mejor decisión para seleccionar a tu agente aduanal.  

El personal contratado en aduana, las regulaciones de calidad y riesgo en aduana, la recaudación de impuestos al comercio internacional, la rapidez/tiempo promedio para que las importaciones pasen por aduana (días), la calidad, transparencia y eficiencia en el servicio del despacho aduanero, el flujo comercial internacional y los procesos aduaneros, indicará la competitividad de la aduana. 

Se necesita un agente aduanal que brinde atención y servicio de calidad por un precio justo que, además, se encuentre dispuesto a apoyar en las consultas que requiera. También es necesario que tenga conocimiento amplio y actualizado de comercio exterior y se encuentre capacitado para brindar asesoría en dicho tema, ya que el sector está en constante cambio tanto por las regulaciones.

Seleccionando un agente aduanal competente o una empresa dedicada a las compras en China, ahorrará costes y te garantizará el precio justo en tiempo y dinero, un proceso eficaz y efectivo. 

En GTC ofrecemos a nuestros clientes la oportunidad de comprar en China de forma segura y rentable.

Proporcionamos asesoramiento gratuito para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones de compra informadas. Ofrecemos una amplia gama de servicios que incluyen búsqueda de productos, asesoramiento de compra, verificación de calidad, gestión de envío, control de calidad y más.

Tenemos una amplia experiencia en la industria y hemos establecido relaciones con muchos proveedores para ayudar a nuestros clientes a comprar productos de calidad a precios competitivos. Si desea obtener más información sobre nuestros servicios, puede visitar nuestra página web https://www.gtc-trade.com/