Requisitos para importar de China a México 2022

Jul 20, 11:20 hrs.

Requisitos básicos para importar productos de China a México

China es un país bastante atractivo para importar productos a México, no sólo por los costos competitivos sino también por desmentir el mito de que la mercancía y  todos los productos chinos “son de mala calidad”.

A esto podemos agregar que el gigante asiático está implementando medidas para simplificar las actividades para el importador en comercio exterior.

Cualquier importador que empieza con la gestión de su mercancía en China se plantea cuáles son los requisitos para importar de China. Es de vital importancia conocer cada procedimiento para evitar retrasos y problemas con la logística del producto.

Los requisitos básicos para importar productos de China, basándonos mayormente en información del SAT:

Considera los trámites aduaneros en China. Un buen punto de partida para conocer información sobre importaciones es la página de la Administración General de Aduanas de la República Popular China. Igualmente, es importante recurrir a la asesoría de una agente aduanal.

Conoce las características de los productos que importamos (peso, medidas, precio, costo de envío, método de envío). Esto también incluye saber en qué categoría entran las mercancías en China: prohibidas, restringidas o permitidas.

Asegúrate de que tu proveedor cuenta con las licencias necesarias para exportar la mercancía. Es posible que el fabricante solo esté enfocado al mercado doméstico y no conozca los procedimientos de comercialización internacional. 

En el caso de que tu mercancía provenga de un proveedor sin licencia de exportación, puedes localizar una empresa que se encargue de ello. GTC puede gestionar el envío de tu mercancía desde China organizando toda la documentación de exportación y ejerciendo como tu extensión de compras en China.

Establece términos de negociación con tu proveedor de China: selecciona adecuadamente el Incoterm que declararán en la factura comercial y define el medio de pago (que normalmente son las cartas de crédito).

Constituido como empresa, autónomo o cualquier sociedad mercantil. Dependiendo de cual sea tu situación mercantil deberás hacerte cargo de una serie de impuestos.

Recuerda tenerlos controlados antes de empezar tu importación para calcular de forma adecuada tus márgenes comerciales. GTC puede ayudarte a calcular el coste total de tu importación desde China, desde el valor del producto hasta que llegue a tu bodega. 

En México debes estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes.
Asimismo, necesitas inscribirte en el Padrón de Importadores o, en su caso, en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos.

Reúne los documentos necesarios para introducir mercancías a México, incluyendo el certificado de origen que permite comprobar el origen de tus importaciones. Según el Reglamento de la Ley Aduanera, debes entregar la manifestación de valor anexando los siguientes documentos:

  • Factura comercial.

  • Conocimiento de embarque, lista de empaque, guía aérea u otros documentos de transporte.

  • Comprobante de pago.

  • Comprobantes de gastos de transporte, seguros y otros gastos conexos.

  • Incrementables.

Antes del despacho aduanero, debes transmitir de forma electrónica un pedimento con información relacionada al valor y comercialización de las mercancías importadas, para los efectos del artículo 36 de la Ley Aduanera.

Registra de forma electrónica el “Encargo Conferido al Agente Aduanal para realizar operaciones de comercio exterior o la revocación del mismo”.

Para destinar mercancías a un régimen aduanero, es obligatorio presentar un pedimento con firma electrónica avanzada o sello digital.

Paga impuestos y, en su caso, cubre las cuotas compensatorias, así como las obligaciones en materia de regulaciones de mercancía y restricciones no arancelarias.

 

Puedes encargarte de todo el proceso y la documentación necesaria para las importación por tu cuenta o contactar con GTC, nos aseguramos desde que el proveedor cuente con las licencias necesarias para exportar la mercancía hasta que la mercancía llegue a tu bodega, gestionando todas las etapas de importación y documentación. 

¿Tienes alguna duda sobre los requerimientos para importar de China a México?
Contacta con nosotros si tienes alguna duda sobre como importar de China. Estamos especializados en cada proceso, y hacemos presupuestos que se adaptan a las necesidades de cada cliente.

En GTC ofrecemos a nuestros clientes la oportunidad de comprar en China de forma segura y rentable.

Proporcionamos asesoramiento gratuito para ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones de compra informadas. Ofrecemos una amplia gama de servicios que incluyen búsqueda de productos, asesoramiento de compra, verificación de calidad, gestión de envío, control de calidad y más.

Tenemos una amplia experiencia en la industria y hemos establecido relaciones con muchos proveedores para ayudar a nuestros clientes a comprar productos de calidad a precios competitivos. Si desea obtener más información sobre nuestros servicios, puede visitar nuestra página web https://www.gtc-trade.com/