Comercio exterior de bienes de China sube 9,4 % en primer semestre de 2022

Jul 14, 13:17 hrs.

las empresas de comercio exterior han venido reanudando las labores y la producción de manera ordenada desde mayo.

El comercio exterior de bienes de China aumentó un 9,4 % interanual para situarse en 19,8 billones de yuanes (2,94 billones de dólares) durante la primera mitad del año, según mostraron este miércoles, 13 de julio, datos oficiales.


Las exportaciones se expandieron un 13,2 % interanual y alcanzaron los 11,14 billones de yuanes, mientras que las importaciones crecieron un 4,8 % con respecto al mismo lapso del calendario anterior, hasta los 8,66 billones de yuanes, de acuerdo con la Administración General de Aduanas.


"El crecimiento del comercio exterior repuntó significativamente en mayo y junio", afirmó Li Kuiwen, portavoz de la administración.


En vista de la mejora en la situación de prevención y control epidémico, y de que las políticas a favor del crecimiento siguen surtiendo efecto, las empresas de comercio exterior han venido reanudando las labores y la producción de manera ordenada desde mayo.


"En particular, la rápida recuperación de las importaciones y exportaciones en el delta del río Yangtsé condujo a un marcado repunte en el crecimiento general del comercio exterior de China", añadió Li.


El crecimiento del comercio exterior de China se aceleró en junio al 14,3 %, en comparación con el 9,5 % de mayo y el 0,1 % de abril.


En la primera mitad del año, el comercio del país con sus tres principales socios comerciales, a saber, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA), la Unión Europea y Estados Unidos, se expandió un 10,6, un 7,5 y un 11,7 %, respectivamente, frente al mismo período de 2021.
De enero a junio, el comercio bilateral con los países de la Franja y la Ruta y los miembros de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) se disparó un 17,8 % y un 5,6 % interanual.


En términos de tipos de bienes, las importaciones y exportaciones de productos mecánicos y eléctricos se expandieron un 4,2 %, llegando al 49,1 % del total.


Las empresas privadas registraron un sólido desempeño, ya que sus importaciones y exportaciones crecieron un 13,6 % interanual en el primer semestre, superando el crecimiento general del país.
Las exportaciones de China de productos intensivos en mano de obra aumentaron un 13,5 % a 1,99 billones de yuanes, según estadísticas aduaneras.