Distribuidores mayoristas, como tener ventajas competitivas ante las alteraciones del mercado

Jun 22, 00:00 hrs.

las cuatro tendencias que están repercutiendo en el éxito del distribuidor y cómo resolver estas barreras.

Mientras que hay algunos indicadores positivos de crecimiento en el sector mayorista, un número de desafíos continúan teniendo impactos que podrían afectar la competitividad para los próximos años.

Distribuidores que eran grandes dejaron de ser competitivos, el producto que llevaban ofreciendo por muchos años se convirtió en un commodity con un margen de utilidad reducido, dejaron de innovar, y en algunos casos, su abastecimiento se ha vuelto ineficiente para satisfacer sus ventas. Estas son algunas de las cuestiones con las que los distribuidores lidian diariamente.

En este artículo analizaremos las cuatro tendencias que están repercutiendo en el éxito del distribuidor y cómo resolver estas barreras.

Tendencia 1: Cambios en el panorama laboral

En primer lugar, la competencia para la mano de obra ha conducido a un incremento en salarios por hora que tienen impactos significativos en los resultados. 

Encontrar y contratar talento en compras y cadena de suministro con la experiencia y el conocimiento para enfrentar los retos de hoy es difícil. Necesita considerar el trabajo ya que la siguiente generación de trabajadores cambiará el panorama de muchas formas.

Los Millennials ven el equilibrio entre el trabajo y la vida de forma diferente a comparación de sus predecesores. Considere la contratación de extensiones de servicio como una forma de disminuir la dependencia de una disminución de la mano de obra en su empresa.

Tendencia 2: Desintermediación

La desintermediación está creciendo ya que el mercado digital y plataformas como Alibaba, facilita a los fabricantes y proveedores abrir canales directos al cliente en búsqueda de márgenes más altos.

Cuando los fabricantes y proveedores comienzan a servir a los mercados directos, los distribuidores se están quedando afuera ya que sus márgenes de ganancia son menores.


Una forma de adaptarse a la tendencia es optimizar el abastecimiento al comprar directamente del fabricante más adecuado para su producto. Proveedores que ofrecen capacidad de producción, precio e innovación, dará un valor agregado a la empresa y a sus clientes. 


Tendencia 3: Optimización del inventario

La optimización del inventario se convierte en un imperativo estratégico ya que la adquisición de mercancía y consolidación continúan acelerando.

Necesita una estrategia de abastecimiento que equilibre el servicio y el costo. Optimice la adquisición de productos contemplando costos y calidad.

Tendencia 4: Omnicanal

Ya que el E-Commerce continúa expandiéndose, el cumplimiento y distribución debe ser constante. 
Los ciclos más cortos de orden-entrega, como entregas al siguiente día o entregas en el mismo día, ya no son necesarios. Los clientes ahora esperan una experiencia de compra de una sola parada que requiere una gama más amplia de productos o productos complementarios. 

Para cumplir estas demandas necesita abastecimiento seguro, constante y productos complementarios e innovadores. Es importante contar con una estrategia sostenible a largo plazo. 


¿Cómo podemos ayudar?

SOBRE GTC

Por más de 15 años, GTC se ha asociado con empresas de logística y se ha establecido en China gestionando las compras e importaciones de empresas, ayudándoles a mejorar sus operaciones de distribución y transformar sus negocios.

Las empresas con operaciones complejas de compras en China confían en GTC para ayudarlos a cumplir con las promesas al cliente en cuanto a calidad, abastecimiento y los desafíos competitivos con rentabilidad.

Somos una empresa de servicio conformada por un grupo de profesionales con la misión de garantizar el éxito de las importaciones desde Asia. Nuestra experiencia y equipo en China abarca estrategias de compras, abastecimiento de cadena de suministros, gestión de calidad, mejora de desempeño y programas para control de pedidos.