Estafas en envíos realizados desde China

Jul 29, 12:41 hrs.

Evita caer en estafas al comprar directo del proveedor en China

Incoterm que no nos beneficie al comprar de China

Cuando no se tiene experiencia a la hora de importar desde China, en muchas ocasiones se cometen errores. Entre estos errores está el escoger un incoterm que no nos beneficie al comprar de China, y aunque hay muchas opciones, nosotros siempre recomendamos importar en FOB.   

Algunos de los incoterms más utilizados en nuestras compras chinas son EXW, FOB, CIF o DDP entre otros. DDP normalmente es el más cómodo para los importadores sin experiencia, ya que el proveedor se encarga de la importación desde China y el envío de la mercancía hasta su almacén de forma directa.

Al igual que es el más “cómodo” al comprar de China, suele ser el más costoso, ya que en el precio irán incluidos todos los costes logísticos en destino, origen, impuestos, y demás costes desde que el producto sale del almacén del proveedor en China hasta que llega al del comprador. 

De muchos de los costes que hemos hablado anteriormente, si nosotros nos hiciéramos cargo, podríamos abaratar de forma considerable la importación desde China sin comprometer la seguridad de la compra. 

Por este motivo, si utilizáramos FOB, hacernos cargo de la mercancía desde que está embarcada en puerto origen, hasta que llega a nuestro almacén, podremos obtener precios más competitivos cuando nuestra mercancía China llegue a destino.

De dónde vienen las estafas logísticas al importar de China

Podemos ser estafados dentro de un proceso logístico desde China. Hay muchas decisiones las cuales podemos tomar de forma inadecuada al importar desde China, pero en este artículo hablaremos sobre algunas de las estafas que se producen al importar en condiciones CIF.

Que los proveedores chinos nos coticen precios CIF, significa que el proveedor de China se harán cargo de la mercancía hasta que esta llegue al puerto de destino, por ejemplo importando a México, pongamos el puerto de Manzanillo. 

El no tener un transitario de confianza en México, que te vaya informado de importaciones de China, cotizaciones de precios de grupajes o contenedores enteros, hará que al comparar los precios FOB y CIF que te ofrezca tu proveedor, muchas veces la condición CIF sea la más económica.

Pero debes saber que escogiendo precios CIF estás encargando a tu proveedor independientemente de la confianza que tengas con él, que se haga cargo del transporte de la mercancía desde China hasta el puerto que le hayas facilitado en México. Por lo tanto, el proveedor de China no sólo utilizará los medios más económicos para hacerlo, sino que posiblemente el agente de aduanas que te toque cuando tu mercancía llegue a puerto de destino, no sea de total confianza.

Los problemas de importar de China en CIF

Se han dado muchos casos, y clientes que nos han contactado, que han tenido unos “costes extras” al importar de China en CIF. Cuando el agente de aduanas contacta con nosotros, que como hemos hablado anteriormente no es de confianza porque no hemos sido nosotros quién contrate un transitario en México para todo el proceso, nos comunicará una serie de gastos que no sabremos de dónde vienen.

Estos gastos que por regla general son elevados en comparación al valor de nuestra mercancía, no solo nos descuadra nuestros márgenes comerciales planteados al importar de China, sino que nos pone en un verdadero problema si no recogemos la mercancía. 

Estos gastos le solicitará al proveedor chino que te diga de donde vienen, pero posiblemente la culpa no sea suya o de su agente logístico Chino, el que tampoco te solucionará nada. Finalmente no te quedará otra que pagar dichos costes o dejar la mercancía en el puerto.

Problemas al no recoger la mercancía del puerto

Normalmente esto no sucede a menudo al comprar de China, pero se dan casos que los compradores deciden no pagar los costes adicionales del transporte y dejar la mercancía de China en el puerto. Esta decisión se toma en compras realizadas en China, en las que dichos costes superan el valor de la mercancía anulando los márgenes comerciales.

Pero esto no es tan fácil, la aduana te cede de forma “gratuita” un espacio para almacenar la mercancía mientras se gestionan todos los trámites. Pero cuando se superan estos días, la aduana empezará a cargarse unos gastos que provienen del alquiler de sus almacenes para el almacenaje de tu mercancía proveniente de China.

Por lo tanto, si tienes pensado no recoger tu mercancía, debes saber que te encontrarás este imprevisto.

Cómo evitar estas situaciones

Lo principal es tener un transitario en México de confianza que cuente con oficinas en China. De esta forma todo será más eficiente y confiable. Hay que evitar guiarnos por los precios, pues si los comparamos con la media, son extremadamente bajos. 
Normalmente son empresas logísticas Chinas que lo que te hacen ahorrarte en el coste del flete, te lo añadirán más tarde multiplicado por dos. Los proveedores de China no son los que te estafarán, serán agencias logísticas terceras que se aprovechan de las condiciones en las que importan compradores inexpertos.