Secretaría de Economía impone aranceles a importadores de bolas de acero provenientes de China

Mar 11, 10:30 hrs.

La Secretaría de Economía impone cuotas compensatorias a las importaciones de bolas de acero para molienda originarias de China, para contrarrestar prácticas de discriminación de precios.

Esta medida ha sido tomada para respaldar a los productores nacionales de este rubro o similares, en su preocupación por el impacto negativo que pueda llegar a ocasionar el incremento de estas importaciones, que actualmente representan un 64 por ciento del total de importaciones de dicho producto.

Por tal motivo, el gobierno de México impone cuotas compensatorias a dichas importaciones cuando el producto sea proveniente de 3 empresas chinas:

*Iraeta Energy: 3.68%,

*Oriental Casting: 4.45%,

*Changshu Longte, de Shandong Shengye, y de las demás empresas exportadoras: 12.35%.

Estas cuotas compensatorias se aplicarán sobre el valor en aduana declarado en el procedimiento correspondiente.

No estarán obligados al pago de dichas cuotas compensatorias quienes comprueben que el país de origen de la mercancía, es distinto a China.

Así lo determina la Secretaría de Economía en la “Resolución final del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de bolas de acero para molienda originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia”, publicada en el DOF del 5 de marzo de 2024. La resolución entró en vigor el miércoles 6 de marzo de 2024.

Fuentes:

https://idconline.mx/comercio-exterior/2024/03/05/finaliza-resolucion-antidumping-de-bolas-de-acero-para-molienda

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2024/03/05/economia-impone-aranceles-a-importaciones-de-bolas-de-acero-chinas