El fin de la alianza 2M puede suponer una baja de precios en los fletes

Feb 1, 12:58 hrs.

Los gigantes navieros Mediterranean Shipping Company (MSC) y Maersk, las dos

Los gigantes navieros Mediterranean Shipping Company (MSC) y Maersk, las dos primeras del mundo por capacidad de transporte marítimo de contenedores, han acordado mutuamente “poner fin a partir de enero de 2025 a la actual alianza 2M”, han señalado en un comunicado. En esta declaración conjunta, los consejeros delegados de Maersk, Vincent Clerc, y de MSC, Soren Toft, han afirmado que ambas reconocen que “mucho ha cambiado el mercado desde que firmaron el acuerdo por diez años en 2015”.

Según han manifestado, “interrumpir la alianza 2M allana el camino para que ambas compañías continúen persiguiendo sus estrategias individuales”.

Las navieras han recordado que la alianza 2M se lanzó “en 2015 por Maersk y MSC con el objetivo de garantizar operaciones competitivas y rentables en las rutas Asia-Europa, transatlántica y transpacífica” y han recordado que este acuerdo preveía “una duración mínima de 10 años con un plazo de preaviso de rescisión de dos años”, que se cumple ahora.

La terminación de la alianza 2M podría tener algunas implicaciones para ambas compañías, sus clientes y la industria naviera en general. Algunas implicaciones potenciales incluyen:

1. Competencia: Con la disolución de la alianza, ambas compañías definitivamente competirán más directamente entre sí en las rutas comercial Asia-Europa, Transatlántica y Transpacífica.

2. Precios: el final de la alianza podría generar cambios en los precios para los clientes, ya que las empresas intentan diferenciarse entre sí y aumentar su participación en el mercado.

3. Capacidad: sin la alianza, es posible que Maersk necesite aumentar el tamaño de su flota para mantener el mismo nivel de capacidad.

4. Servicio: La disolución de la alianza podría dar lugar a cambios en la oferta de servicios a medida que las empresas intentan diferenciarse y atraer clientes.

5. Impacto en otras alianzas: El final de la alianza 2M podría tener un efecto dominó en otras alianzas de líneas navieras. Lo más probable es que Maersk esté interesado en formar otra alianza y, como resultado, lo más probable es que observemos la reorganización de toda la oferta de servicios.

Fuentes https://www.logisticaprofesional.com/texto-diario/mostrar/4158067/msc-maersk-daran-terminada-alianza-2m-partir-2025 

Sebastian Wrobel Freight Executive SCM Expert