Empaques y embalaje desde China

Feb 1, 11:01 hrs.

Proveedores de empaques a la medida desde China


Actualmente, el empaque se ha convertido en un factor distintivo de nuestro producto, muchas empresas lo utilizan como ventaja competitiva para su marca. Por ello, en China existe una industria completa enfocada a este sector, que es explotada por importadores de todo el mundo.

Tanto pequeñas como medianas o grandes empresas, invierten de una forma u otra, en conseguir un packaging original. Un embalaje atractivo visualmente, no solo capta la atención del cliente, también nos ayuda a crear una imagen de marca más sólida.

Por este motivo desarrollamos este artículo de cómo importar empaques de China, para que importadores de todo el mundo sepan cómo enfocar su búsqueda de empaques en China. Hablaremos de los siguientes temas:
 

  • Importar embalajes con diseños a medida, o diseños estándares.

  • Requisitos de MOQ. (Minimum Order Quantity)

  • Opciones de diseño y personalización de materiales.

  • Tabla de precios estimados.

  • Códigos de barras, etiquetas de embalaje y normativas. 

¿Se necesita localizar un proveedor específico de empaques? 

Lo primero a definir, es si se quiere un embalaje estándar o personalizado. El estándar nos referimos al que nuestro proveedor nos ofrece y que viene en el producto. Por otro lado, el embalaje personalizado sería el que se sale del estándar y cuenta está personalizado con características como tu logotipo, la marca del producto, etc.

Los proveedores de cualquier producto, siempre nos van a ofrecer diferentes tipos de packaging o embalajes personalizados. Por lo tanto, confiar el embalaje en nuestro proveedor siempre es la opción más eficiente.

Pero puede darse el caso, de que nuestro embalaje tenga un grado de personalización alto, y el proveedor no sea el adecuado a nuestras necesidades en calidad de impresión o diseño. En este punto, si debemos buscar por nuestra cuenta un proveedor especializado en la industria del embalaje. Una vez que localizamos y gestionemos las cajas de producto con nuestro proveedor, este debe encargarse de enviarlas al proveedor principal, es decir, al que fabricará nuestro producto.

Embalajes diseñados a la medida (OEM) 

Este enfoque cuenta con un grado de complejidad alto. En primer lugar, debes diseñar el embalaje de acuerdo con la forma y las dimensiones de tu producto. Muy importante, el proveedor fábrica los diseños y las medidas que le proporciones, el proveedor no diseña, ajusta, o mide cada una de las características de tu embalaje. Como en muchos otros productos, la comunicación entre el proveedor y usted debe ser fundamental siendo usted el que guía el proyecto.

A menos que tengas experiencia previa en el diseño de empaques de productos, es posible que desees obtener ayuda de un profesional. Si decides hacerlo por tu cuenta, asegúrate de llevar un registro de las siguientes especificaciones:

  • Material (Ejemplo. Plástico PVC)

  • Tipo de cierre

  • Laminación de la superficie.

  • Dimensiones exteriores.

  • Dimensiones interiores.

  • Impresión (Serigrafía e impresión offset)

  • Carta de colores.

 

El embalaje personalizado de producto también requiere usar herramientas adicionales para su fabricación. Los costes de las herramientas o de los moldes, siempre van a ser pagados por el comprador, pero variarán según el tipo de herramienta que se use. 

Dicho esto, los costes de las herramientas o moldes para fabricar packaging de producto son en general bastante bajos, normalmente suelen estar entre los 80-150USD. Es importante tener en cuenta, es que nuestro proveedor necesitará alrededor de 30-40 días para tenerlo listo.

Embalajes estándares (ODM) 

La mayoría de los proveedores tienen alrededor de 20 modelos de empaque estándares diferentes donde los clientes podrán escoger. No podrás personalizar las dimensiones, los materiales o el diseño, pero si lo siguiente:

  • Colores (Color estándar o color personalizado)

  • Logo.

  • Impresiones.

El principal beneficio es que ahorrarás considerablemente con un embalaje estándar. Las muestras de ODM (Diseños estándares) suelen tener un coste de entre 30-50USD, incluyendo el logo de nuestra marca. Además, las muestras de empaque estándar te las entregarán en apenas dos semanas.

Si contamos su bajo coste, las opciones que nos ofrecerá el proveedor, y el resto de los factores nombrados, nos hace ver que un embalaje estándar, pero con ciertos grados de personalización, puede ser una buena opción para marcas que tengan un presupuesto ajustado para el packaging.

Lo que te ayudará a elegir entre el personalizado o el embalaje estándar son las expectativas de tu producto, si es un producto nuevo para lanzar al mercado un empaque estándar sería el adecuado por factores como el tiempo, pues querrás lanzarlo lo antes posible y el coste. Es importante destacar que el estándar no ofrece el mismo nivel de personalización de materiales de alta calidad que ofrece un packaging OEM (Personalizado).


El etiquetado de nuestro embalaje

El diseño del empaque del producto no lo es todo en cuanto a personalización del producto se refiere. Los importadores europeos y de otros muchos mercados, deben asegurarse de que el empaque del producto esté etiquetado de acuerdo con las normas de etiquetado aplicables en nuestros países de destino. 

En muchos casos, los requisitos de etiquetado forman parte de estándares de seguridad, como la Norma Oficial Mexicana o conocida como NOM-050-SCFI-2004 establece que cierta información debe aparecer en el empaque y embalaje. Incluso en el etiquetado general del producto. Esta información es:

Nombres de fabricante y quien importa (cuando sea el caso)
Qué ingredientes tiene
La manera correcta de usarlo o conservarlo
Fecha de caducidad en el caso de alimentos y bebidas
Descripción de los componentes y características del producto
Advertencias de riesgos cuando el contenido sea de alto riesgo. 

Debe conocer y considerar las NOM que aplican a sus productos que dependan de su empresa, puede consultarlo en dependencias gubernamentales, contactar a cámaras y asociaciones de su giro, así como portales de Internet. 

Si gusta conocer más información sobre cómo importar embalajes y sus componentes desde China, podemos asesorarle sin costo.