Todo lo que debes saber sobre los agentes de compras

Ago 3, 16:11 hrs.

Funciones de agentes de compras

Un agente de compra es una persona física o jurídica que lleva a cabo la gestión de compras en nombre de una empresa de determinada tipología de productos en un territorio determinado que puede ser un país o un grupo de países, en este caso China.

Es decir, hay un objetivo claro que es encontrar un proveedor que se adapte a nuestras necesidades, facilitando nuestro proceso de importación desde China.

Aun así, estas labores han ido evolucionando y ampliándose conforme pasan los años.
La digitalización de nuestras vidas y la globalización, han hecho que haya millones de plataformas donde puedas encontrar de manera fácil a proveedores.

Sin embargo, los agentes de compra son especialistas en el conocimiento del mercado de estudio y, nos ofrecerán proveedores muy ajustados a nuestras necesidades. No obstante, deben adaptarse a los tiempos que corren para diferenciarse y rejuvenecer frente a sus competidores. En este artículo explicaremos  lo que ofrece un agente de Compras en China.

Funciones tradicionales

Dentro de las funciones convencionales, encontramos las siguientes:

  • Visita personal a industrias y fábricas de proveedores para definir los márgenes de calidad deseados por sus clientes, negociando así los precios y costes y formalizando las órdenes de compra.
  • Asesoramiento a la hora de emitir órdenes para el pago con sus plazos.
  • Comparación de precios entre diversos proveedores.
  • Coordinación en el transporte de mercancías. Así se facilita el cumplimiento de los contratos acordados y los márgenes requeridos para la elección del cliente.
  • Control de calidad e inspecciones de los productos chinos enviados garantizando una máxima satisfacción por parte de los clientes. 

Nuevas funciones

Como hemos mencionado anteriormente, nos encontramos en un sector en constante cambio donde los compradores de productos chinos deben adaptarse y comenzar a adentrarse en nuevos nichos con nuevas funciones. Algunos ejemplos serían:

Tramitación aduanera: Para reducir tiempo en trámites aduaneros, algunas empresas o proveedores hacen la declaración de aduana por adelantado y presentan la documentación después de que las mercancías importadas hayan sido enviadas. Esto agiliza el proceso favorablemente.
 

Control de calidad:Es usual recibir quejas de clientes sobre la falta de calidad esperada, por lo que la gestión de calidad es esencial para un agente de compra. Las visitas a las fábricas son determinantes para la consecución de dicha calidad.
 
Tramitación del proceso de entrega: El agente de compra deberá asesorarte en todos los puntos del proceso, por ello es por lo que también se dedicará a la tramitación de la entrega de la mercancía, la parte final. Así se asegurará una buena calidad al importar de China. Esto es determinante para cerrar satisfactoriamente la operación requerida.
 
Actuación de agente logístico: contar con un agente logístico es esencial para ofrecer un servicio de calidad. Es necesario hacerlo correctamente, así evitando problemas innecesarios. Esto es, que también el agente de compra se encargará directamente de la logística y no dejándola de la mano del proveedor como es habitual. 
De esta manera se controla otra fase importante de la importación, la cual suele acarrear grandes problemas.

 

Cálculo de costes: Calcular los costes exactos de la importación es realmente complicado pues muchos son los factores que influyen en el coste final. El cálculo será mayormente aproximado cuanto tu agente de compras en China conozca mejor los servicios contratados, el proveedor sea fiable, cuanto mayor conocimiento de la zona geográfica tenga, etc…
 

Sin embargo, en GTC, como aliado en comercio internacional y agente de Compras en China, vamos más allá. Hemos dejado el diseño más tradicional para desarrollarnos en uno más global, diseñado a demanda de los clientes que necesitan importar mercancía de China. 

Ofrecemos un apoyo total desde los inicios hasta el final de los proyectos asesorando siempre al cliente para transformar su negocio. Desde importaciones de mercancías hasta internacionalización de empresas en la zona asiática. Con más de 15 años de experiencia consolidando negocios exitosos en China, aseguramos una máxima seguridad de compra e importación de nuestros clientes.