El precio de los fletes cae un 4,1% pese a Rusia y el freno de China

May 12, 10:14 hrs.

Los precios se han visto favorecidos el primer trimestre del año

El coste de los fletes parece que ha entrado en una etapa de recesión, tras haber superado el año pasado, su precio se ha colocado por debajo de los 9.000 dólares (8.077 euros), de acuerdo con el World Container Index elaborado por la consultora británica Drewry. 

Según los expertos, aún no se está repercutiendo en los costes de los fletes el conflicto bélico en Ucrania, aunque de mantenerse en el tiempo va a suponer un incremento en los alquileres de los diferentes tipos de contenedores usados en el transporte marítimo de mercancías.

En este primer trimestre del año los precios se han visto favorecidos, a la baja, por los costes promedios marcados en los puertos chinos de Ningbo, Shenzhen y Qingdao, gracias a la celebración del Año Nuevo Lunar y al cierre por vacaciones de algunas fábricas.

El registro del tráfico de contenedores es el que más mercancía marítima mueve en el mundo, de hecho, y según las cifras oficiales del comercio marítimo, al menos el 60% de todos los bienes que se comercializan viajan en contenedores. Y, precisamente Asia en general, especialmente China, es una de las regiones que más unidades de este tipo de medios de transporte en buques mueven por vía marítima. 

La caída de precios será temporal

No obstante, este descenso de precios no parece que se vaya a mantener en los próximos meses, ya que según los expertos, hay que tener en cuenta la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania, y la reanudación de actividad en los puertos chinos.

Según el doctor en Economía, Jan Hoffman, jefe de la división de Logística Comercial en la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), los fletes "van a seguir subiendo" debido, en parte, al "alza de la demanda" y a otros factores, entre los que destaca "la falta de capacidad de transporte real".

Hoffman, que ha participado en el foro Propeller Club de Algeciras, considera que a la disrupción provocada por la pandemia, y a la mayor demanda, se añade otro tercer elemento que hace que el coste por flete se dispare, como no es otro que se "hayan construido pocos buques nuevos, y que unido a ello exista una progresiva reducción del número de empresas en el sector".

La preocupación que se mantiene desde el año 2019, como es la falta de contenedores, y el acaparamiento en algunos puertos y navieras de los mismos, con lo que resulta muy complicado poder llegar a un abaratamiento del tráfico marítimo de mercancías.

Los invitamos a leer el artículo completo https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11720209/04/22/El-precio-de-los-fletes-cae-un-41-pese-a-Rusia-y-el-freno-de-China.html